viernes, 19 de mayo de 2017

Avanzamos en el Proyecto turolense

Nuestro proyecto de Ciencias Sociales sobre la provincia de Teruel y sus características, personajes ilustres, tradiciones, costumbres, etc. continúa avanzando y en los últimos días hemos presentado los siguientes contenidos:
  • Leyenda de los amantes de Teruel: hemos conocido la historia de Diego e Isabel y el amor tan grande que se tenían el uno al otro a pesar de las dificultades con las que se encontraron.
https://es.slideshare.net/colegiosanjacinto/los-amantes-de-teruel-leyenda
  • Alberto Gamón, ilustrador turolense: hemos aprovechado para indagar un poco sobre este autor, que ya nos visitó hace dos cursos durante nuestra Semana Cultural. Es ilustrador de numerosos cuentos de Daniel Nesquens como "Seis leones", pero también ha escrito alguno como "cinco músicos en el quinto pino".
  • Gastronomía típica de Teruel: afortunadamente, dentro del currículo del área de Ciencias Sociales, también hay cabida para contenidos gastronómicos, así que hemos aprovechado para conocer algunos productos típicos de Teruel como la trufa, el jamón, el melocotón de Calanda, las tortas de alma, el aceite de oliva o el azafrán.
  • La unión del Toro con Teruel: hemos conocido una leyenda que explica que el nombre de la ciudad de Teruel se debe a la unión de letras de dos palabras: "TORo" y "actUEL". La razón es que, según esta historia, Teruel fue fundada en el lugar donde se escuchó a un toro de grandes dimensiones mugir fuertemente al tiempo que, sobre su cabeza, brillaba con fuerza una estrella llamada "Actuel". De la unión del inicio y el final de ambas palabras surgió el nombre de "Toruel" que posteriormente se convirtió en "Teruel". Actualmente ese vínculo de la ciudad con el toro se mantiene en su escudo o en la tradición de que se deba poner un pañuelo rojo a un torico situado en lo alto de una fuente, para que den comienzo las fiestas patronales.
  • Teruel, tierra de dinosaurios: gracias a las características del suelo de la provincial de Teruel, muy árido y seco, se han conservado múltiples fósiles de dinosaurios. De hecho, uno de ellos fue descubierto por primera vez en Teruel, razón por la que se le puso el nombre de "Aragosaurus", pesaba más de 20 toneladas y medía unos 18 metros de alto.


La próxima semana continuaremos indagando sobre Teruel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario