lunes, 4 de diciembre de 2017

TALLERES INTERNIVELARES 2º con 4º


TALLERES INTERNIVELARES ENTRE 2º Y 4º DE PRIMARIA



El viernes por la tarde, día 1 de diciembre, los alumnos de 4º han visitado la clase de 2º de Primaria para enseñar a los niños y niñas de esa clase a aprender divirtiéndose con seis Juegos educativos elegidos por votación en la clase de 4º. Han sido los siguientes:


§  Carcassone: Se trata de un juego de mesa (ambientado en la ciudad francesa de Carcasona) que consiste en crear un mapa de juego donde los jugadores intentan hacer el máximo número de puntos con las mejores posesiones (ciudades, praderas, caminos y monasterios). Es un juego de estrategia.

§  Lince: Se trata de un juego muy conocido de observación de imágenes y sirve para desarrollar la memoria visual y la rapidez de reflejos.
§  Tres en raya: Es un juego aparentemente sencillo, pero se utiliza con los alumnos desde edades tempranas para enseñar conceptos de la teoría del juego y desarrolla la percepción visual y la estrategia. Se trata de conseguir una línea de tres de sus símbolos de forma horizontal, vertical o diagonal.
§  Lecto-Foto: Es un juego de lenguaje que consiste en la asociación de imágenes con las palabras correspondientes. Este juego estimula el proceso de la lectoescritura y el vocabulario.
§  Pictureka: Se trata de un emocionante juego de encontrar los objetos perdidos en un tablero. La rapidez y la capacidad de observación son fundamentales en este juego.
§  Puzles magnéticos: Armar puzles desarrolla la mente, en concreto la observación, la lógica, la atención a los detalles y la psicomotricidad fina. El hecho de ser magnéticos facilita el encaje de las piezas y sobre todo, el que no se pierdan las fichas.
Las tutoras de 2º y 4º de Primaria, Concha y Mª Pilar, diseñamos el Taller inter-nivelar de juegos educativos porque estos proporcionan a los alumnos entretenimiento y diversión y sobre todo, porque estimula su desarrollo cognitivo.
Pero la sesión de la tarde del viernes fue más placentera (para los dos niveles de alumnos) de lo que las profesoras habíamos podido imaginar. En el caso de los niños de 2º, porque la explicación de los juegos procedía de alumnos más mayores (varios de ellos, sus hermanos) y porque algunos juegos no los conocían y nunca habían jugado con ellos. En el caso de los alumnos de 4º porque se sintieron importantes al enseñar las normas de juego y disfrutaron al darse cuenta de que sus explicaciones daban resultado porque los de 2º aprendían rápido y sus actitudes hacia ellos eran de curiosidad y de interacción.
Además… Todos nos hemos entretenido y divertido haciendo funcionar el cerebro.
Y lo mejor… ¡Habrá segunda parte porque solo dio tiempo a cada equipo de disfrutar de dos juegos de mesa!
                                              LECTO-FOTO


PUZLES MAGNÉTICOS
CARCASSONE
 
                              TRES EN RAYA
PICTUREKA
LINCE 
LECTO-FOTO

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