miércoles, 30 de mayo de 2018

Leyendas y folklore del altoaragón

Durante esta semana, en el área de Ciencias Sociales de 2º de Educación Primaria hemos conocido un poco más el folklore del altoaragón y algunos ejemplos de leyendas pirenaicas.

En este último sentido, hemos aprendido las explicaciones (irreales, pero muy, muy interesantes), de la creación del pico "Monte perdido", de los "Mallos de Riglos" y de los propios Pirineos. Clicando en las respectivas imágenes accederéis a las leyendas.

 Leyenda "Monte Perdido"
http://sabersabor.es/en-tierras-del-pirineo-y-el-alto-cinca-la-leyenda-del-monte-perdido/

Leyenda "Mallos de Riglos"
https://www.huescalamagia.es/blog/la-giganta-de-riglos-leyendas-de-huesca/

Leyenda "Pirineos"
https://www.youtube.com/watch?v=g7hWjbPmkjw&t=1s

Por otro lado, también hemos conocido la figura de cuentacuentos dedicados a rescatar la tradición oral de los pueblos oscenses. Es el caso de Sandra Araguas, algunos de cuyos cuentos "rescatados" ha plasmado en libros como es el caso de "La mano verde".


También nos hemos emocionado con la jota "s´ha feito de nuei" (Se ha hecho de noche).


Por último y con el propósito de contribuir también a que en nuestro recreo haya cada vez más alternativas al tradicional fútbol, hemos conocido 3 juegos con amplia tradición en los patios aragoneses hace unos años y que progresivamente se han ido perdiendo. Es el caso de "Sobre", "Ratón que te pilla el gato" y "tula". Clicando en este enlace podéis encontrar las explicaciones de esos y otros juegos tradicionales.

Por último, informar que el próximo martes 5 de junio haremos un juego de repaso a través de la aplicación Kahoot, para el miércoles 6 de junio realizar la que será la última prueba escrita del presente curso escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario