viernes, 25 de mayo de 2018

Personajes ilustres, alimentos y expresiones típicas de Huesca

Esta semana, hemos continuado avanzando en el Proyecto de Huesca. El martes, lo dedicamos a conocer a dos artísticas muy relevantes de la provincia. Por un lado, Ramón Acín, profesor, periodista, pintor y escultor oscense cuyos trabajos más relevantes han sido los vinculados a la escultura. Dos de dichos ejemplos son el Monumento a las pajaritas o la escultura a nuestro ya conocido Lucas Mallada. Ambas se pueden observar en el Parque "Miguel Servet" (que ahora ya sabamos a qué debe su nombre.



De igual  modo, hemos conocido un poco más a los Titiriteros de Binéfar, de los que hemos profundizado en algunas de sus obras más famosas: Dragoncio, El bandido cucaracha, etc. Así como que no sólo realizan obras de títeres, sino que también tienen grabados muchos discos en los que recuperan canciones y bailes tradicionales.



Por último, hemos sabido de su proyecto "La casa de los títeres", en la localidad de Abizanda (Huesca), donde han dispuesto de todo lo necesario para aproximarse a este mundo: teatro, museo, juegos, etc.


El miércoles, por su parte, conocimos algunas de las comidas y platos más típicos de Huesca. Entre ellos el pollo chilindrón (que debe su nombre a una combinación de un juego de cartas), el bacalao ajoarriero, el tomate rosa o el pastel ruso (nombrado así porque entusiasmó en Francia a un zar ruso la primera vez que lo probó).



Por último, dedicamos un tiempo a conocer expresiones típicas de Huesca y su significado. Lo hicimos a través del juego y fue muy divertido. ¿Sabéis que queremos decir si se dice?
  • Haré la comida china chana.
  • He llegado tarde porque he cogido un capazo.
  • ¿Alguien me puede dejar un tajador?
  • Mi mejor amigo es un laminero.
  • Esta tarde iré con los amigos a hacer un cosete. 
La próxima semana, ¡más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario