En la mañana de hoy hemos comenzado un nuevo Proyecto de Ciencias Sociales. En él vamos a aproximarnos a contenidos como la familia, el colegio, nuestro barrio, nuestra ciudad, etc.
Para su desarrollo, vamos a progresar de lo más cercano (nuestra familia) para poco a poco ir ampliando el foco y ubicar a esa familia en nuestro colegio, en un barrio (torrero) de una ciudad (Zaragoza), etc.
Para comenzar, hemos partido de un maravillo cuento: "¡En familia!" de Alexandra Maxeiner y Anke Kuhl.
A través de él hemos hablado de cómo las personas desde hace millones de años decidimos vivir en familia. Inicialmente en cuevas (algunas de las cuales todavía se conservan como Atapuerca).
La razón era buscar la protección y la alimentación. Y que, al igual que a nosotros, los animales prefieren vivir en familia con sus manadas.
Pero, ¿hay un único tipo de familia? ¡En absoluto! Hay muchos, muchísimos: familias con hijos, sin hijos, familias con los papás separados, familias con dos papás y dos mamás, familias de dos papás o sólo de dos mamás, familias muy grandes, familias pequeñas, etc. ¿Y hay alguna mejor que otra? ¡En absoluto! Porque cada familia...¡es única!
Además, hemos podido hablar de los aspectos que definen cada familia: su olor, los apodos que se usan para llamarse entre ellos, los rasgos comunes que compartimos con nuestros hijos, nuestros hobbies, etc.
En los próximos días los niños y niñas sacarán un pequeño trabajo para casa, donde plasmar algunas de estas peculiaridades familiares para que os conozcamos algo mejor. Y poco a poco, iremos profundizando en nuestro nuevo Proyecto.
Os iremos contando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario