Dentro del Proyecto "Vivimos juntos" que estamos desarrollando en Ciencias Sociales, en 1º de Primaria, en los últimos días hemos tratado diferentes temas.
El primero de ello ha sido ser conscientes de la cantidad de personas que, diariamente, es necesario que trabajen en un colegio para que funcione correctamente: no sólo los maestros, sino también el conserje, el personal de limpieza, el personal de cocina, las monitoras de comedor, etc. En total, contamos que cada día trabajan en el colegio, al menos, 30 personas. A estas personas, hay que añadir todo el alumnado, padres y madres, abuelos, etc., porque como siempre decimos: para educar a un niño hace falta un pueblo entero.
También hemos comenzado a hablar del barrio en el que está ubicado el centro: Torrero. En este sentido, hemos aprendido que se llama así por una familia con dicho apellido, que financiaron la construcción de diversos edificios de zaragoza en la época en la que vivieron, hace más de 500 años.
Además, estamos conociendo la historia de zonas y lugares emblemáticos de nuestro barrio como la Plaza de la memoria donde antes había una cárcel y ahora hay viviendas.
La Plaza de las Canteras, que debe el nombre a las canteras de Yeso que había en el barrio hace años y que eran el lugar de trabajo de buena parte de los vecinos. Posteriormente, ese yeso se usa de aislante en las casas, para moldes de dentaduras, tizas, etc.
O el Canal Imperial de Aragón, construído para mejorar el regadío de nuestra huerta y por cuyas aguas llegó a transitar un importante tráfico de mercancías.
En los próximos días continuaremos profundizando sobre nuestro barrio y otros aspectos interesantes de él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario