Esta semana hemos iniciado en Ciencias Sociales un nuevo Proyecto, cuyo eje central será la historia, a través de la cual nos acercaremos a otros muchos contenidos: personajes relevantes, ejemplos de patrimonio histórico, período relevantes de nuestro pasado, etc.
Por el momento, hemos comenzado por definir y diferenciar aspectos básicos como pasado (aquello ya sucedido y que ha quedado atrás), presente (lo que está teniendo lugar en nuestro tiempo actual) y futuro (lo que está por llegar y todavía no ha sucedido). Para ello, hemos acudido a nuestra hemeroteca particular y hemos rescatado una imágen en la que puede verse a buena parte de la clase actual de 2º de Primaria en 3 años. También hemos aprovechado para ver actividades que están teniendo lugar en el presente (como la reciente celebración del día de la paz) o que se prevé que tengan lugar dentro de unos años, cuando nuestros alumnos tengan que acudir al instituto.
En base a esto, nos hemos planteado ¿Cómo medir el tiempo? Nos hemos centrado en dos instrumentos: el reloj (para período cortos de un día, midiendo el tiempo en horas, minutos y segundos) y el calendario (para períodos más largos, de un año, midiendo el tiempo en días, semanas y meses).
Por curiosidad también hemos hablado de otras medidas para tiempos mayores, como son el lustro (5 años) o el siglo (100 años).
No hay comentarios:
Publicar un comentario