TALLERES
INTERNIVELARES ENTRE 2º Y 4º DE PRIMARIA
El viernes por la
tarde, día 1 de diciembre, los alumnos de 4º han visitado la clase de 2º de
Primaria para enseñar a los niños y niñas de esa clase a aprender divirtiéndose
con seis Juegos educativos elegidos
por votación en la clase de 4º. Han sido los siguientes:
§ Carcassone:
Se trata de un
juego de mesa (ambientado en la ciudad francesa de Carcasona) que consiste en
crear un mapa de juego donde los jugadores intentan hacer el máximo número de
puntos con las mejores posesiones (ciudades, praderas, caminos y monasterios). Es
un juego de estrategia.
§ Lince: Se trata de un juego muy
conocido de observación de imágenes y sirve para desarrollar la memoria visual
y la rapidez de reflejos.
§ Tres en raya: Es un juego aparentemente sencillo, pero se utiliza con los
alumnos desde edades tempranas para enseñar conceptos de la teoría del juego y desarrolla
la percepción visual y la estrategia. Se trata de conseguir una línea de tres de sus símbolos de forma horizontal,
vertical o diagonal.
§ Lecto-Foto:
Es un juego de
lenguaje que consiste en la asociación de imágenes con las palabras
correspondientes. Este juego estimula el proceso de la lectoescritura y el
vocabulario.
§ Pictureka:
Se trata de un
emocionante juego de encontrar los objetos perdidos en un tablero. La rapidez y
la capacidad de observación son fundamentales en este juego.
§ Puzles
magnéticos: Armar puzles desarrolla la mente, en
concreto la observación, la lógica, la atención a los detalles y la psicomotricidad
fina. El hecho de ser magnéticos facilita el encaje de las piezas y sobre todo,
el que no se pierdan las fichas.
Las
tutoras de 2º y 4º de Primaria, Concha y Mª Pilar, diseñamos el Taller inter-nivelar de juegos educativos porque estos proporcionan
a los alumnos entretenimiento y diversión y sobre todo, porque estimula su
desarrollo cognitivo.
Pero
la sesión de la tarde del viernes fue más placentera (para los dos niveles de
alumnos) de lo que las profesoras habíamos podido imaginar. En el caso de los
niños de 2º, porque la explicación de los juegos procedía de alumnos más mayores
(varios de ellos, sus hermanos) y porque algunos juegos no los conocían y nunca
habían jugado con ellos. En el caso de los alumnos de 4º porque se sintieron
importantes al enseñar las normas de juego y disfrutaron al darse cuenta de que
sus explicaciones daban resultado porque los de 2º aprendían rápido y sus
actitudes hacia ellos eran de curiosidad y de interacción.
Además…
Todos nos hemos entretenido y divertido haciendo funcionar el cerebro.
Y lo mejor… ¡Habrá
segunda parte porque solo dio tiempo a cada equipo de disfrutar de dos juegos de mesa!
LECTO-FOTO
TRES EN RAYA
PICTUREKA
LINCE
LECTO-FOTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario